Viva la vida

Síntomas un año después de la quimioterapia.

Un año después de la quimioterapia, cuando parece que todo está olvidado, siguen algunos sintomas que no me habían contado. Ya nada es igual, normalmente. Lo olvidas de la mejor forma posible. El tiempo pasa muy rápido y tienes que hacerte revisiones periódicas.

Tengo que contaros un secreto:

El cáncer te cambia tanto por dentro como por fuera.

En mi caso no soy la misma. Noto que físicamente estoy más deteriorada, mis cejas, mis pestañas, mi pelo no es el mismo… Y lo que no se ve ¿seguirá siendo igual?

El caso es que no sirve de nada el quejarse o lamentarse.

Aceptar la vida como es
Somos mujeres trabajadoras

Mi actitud es la de aceptarlo y en lo que pueda torear la situación de la mejor forma posible.

Me pinto los ojos a ras de las pestañas bien negro cuando tengo ganas y me siento folclórica.

Me sigo poniendo la peluca porque mi pelo… mejor no hablar. Quizás este verano, cuando me crezca un poco más después de los super cortes de pelo que me ido haciendo, pueda volver verme bien sin ella. (…). De verdad, en mi caso, mi pelo no es el mismo.

Pelo quimio
Mi pelo crece muy rizado

Los síntomas un año después la quimioterapia que os puedo yo contar son:

Cansancio. Irritabilidad. Concentración. Miedo.

Otra de las cosas que he notado es que me cuesta mucho concentrarme. Lo he hablado con otras pacientes y me dicen que les pasa lo mismo. Mi familia también lo ha notado. Yo intento tomármelo a risa: “¡Qué despistada estoy!, será la edad.!”

El cansancio sigue porque por las tardes estoy muy cansada.

Irritabilidad. Al principio no podía controlarla, ahora con la adecuada actitud de pasar de tonterías y problemas, “Paso de chorradas”, se mantiene bajo control la pérdida de control y enfados. Los hijos adolescentes son difíciles y egoistas, hay que asumirlo, pero hay otros problemas peores…

El miedo a que se reproduzca en otro sitio… ¿Y quien tiene control sobre los peligros? Cualquiera esta a merced de un gilipollas que te lleve por delante con el coche, o que dispare en el lugar donde estás tomando café con tu mejor amiga en post de una ideología equivocada o mal interpretada.

En el hospital
No te pierdas

Dolor de huesos.

¿Esto es normal? Yo ahora me entero que pueden doler los huesos. ¿Los huesos duelen? Es alucinante. Dan trallazos. Es una sensación extraña. El otro día me quejaba a una señora de más de 60 años, y me decía que era cuestión de edad, que me fuera acostumbrando. ¡Pues vale! Pero también las enfermeras de oncología me aconsejaron que hiciera ejercicio, y me moviera:

-Cuanto más te mueves, menos te duele.

Calambres

Sentía fuertes calambres durante los seis meses posteriores a la quimioterapia. Se me dormían los brazos o piernas. ¡Qué sensación! Afortunadamente, dichos síntomas han remitido, ya no los tengo.

(…)

No te preocupes. Cada persona recibe un tratamiento a medida, y cada persona es diferente. Todos somos únicos. No te compares con nadie. Y pregunta a tu médico cualquier duda, están para ayudarnos.

Viva la vida
Viva la vida

Cuando lo pienso fríamente, me doy gracias a Dios, porque yo soy creyente, y me hace sentir bien.

¿Gracias a Dios?

Si.

Ante cualquier duda, puedes consultar en la Asociación Española contra el Cáncer. Os dejo un link:

Asociación Española contra el cáncer. Información.

Y sigo escribiendo porque me lo piden.

Publicado por

Cristina Jones

Cuando me despidieron con 44 años por cumplir los principios de la empresa, se me cayó el mundo. Cuando me readmitieron en el trabajo y vi lo que ví, se me volvió a caer. El mobbing hizo que tener cáncer de mama no fuera gran problema para mí, leyera mucho y me reinventase. Estoy inmersa en un mar de emociones. En Internet no encuentro mujeres de mi edad, con problemas y sueños normales, por ello escribo este blog, para compartir con amigas momentos especiales. Soy mala cocinera, soy muy imperfecta y estoy harta de las supermujeres que veo en Internet, yo también quiero estar joven, guapa, ser perfecta... pero no quiero mirarme en una joven, ni aprender de ellas. ¿Qué saben de nuestros problemas? Yo quiero compartir lo que leo, lo que aprendo, lo que veo... como superación. Siempre hay que aprender. ¿Complejos? Los justos. La vergüenza...¡para los que roban! (ya me entiendes, los que tienen dinero en Suiza y ...). Por cierto, ya estoy con la menopausia desde el segundo gotero de la quimioterapia, y no noto sofocos. ...

10 thoughts on “Síntomas un año después de la quimioterapia.”

  1. Hola Cristina. Tengo miedo. La semana que viene voy por la segunda quimio. Tiemblo de dolor. Me dieron regenerador de glóbulos blancos. Tres inyectables subcutáneos. Dolores intensos. Ya no salgo de casa. Tengo el cabello por la mitad de la espalda y la quimio me lo arranca de a mechones. Estoy toda hinchada. Calambres. Más dolor y cansancio extremo. Se me borró la sonrisa de la cara y del alma. Desearía tener tu fuerza. Te seguiré viendo en tus videos ……… un abrazo. Gracias.

    1. Hola Adriana. No se que decirte. La jefa de enfermeras de Oncología me dijo que debía tener mucho cuidado con algunas personas y que no me creyera todo. Te digo lo mismo.
      Yo sólo te puedo contar mi caso, lo que yo viví, pero ten en cuenta de que cada uno es diferente, así como las circunstancias que nos envuelven.
      Me aconsejaron que me rapase el pelo porque cuando se cae a mechones, es muy impactante, asusta mucho. Como viste en uno de mis video, también es duro ver la maquinilla cortandote el pelo a cero, porque se cae de tocarlo.
      No pierdas la sonrisa. Pon remedios. Tu eres más fuerte de lo que crees.
      Creo que eres más joven que yo, por eso estás asustada.
      Mira tu calva preciosa, es transitorio. Ponte un pañuelo, una peluca, unas buenas pestañas postizas…y se la héroe de tu vida.
      Un beso muy grande.
      Aquí estoy para lo que necesites.
      No te he escrito antes porque estoy ya trabajando, tengo tres hijos y estoy estudiando… Ya te contaré otro día.
      Y no te rindas.
      Un abrazo, Adriana.

    2. ¿Qué tal estas? Las inyecciones para regenerar los glóbulos blancos también me las dieron a mi. ¿Eres capaz de ponértelas tu sola? Yo fuí incapaz. Iba al centro de salud y me lo ponía el enfermero de turno. No hace daño, pero era incapaz de pincharme, aunque me enseñaron a hacerlo. Mi hermana me puso la inyección alguna vez, porque sabía que era capaz de no ponerme la inyección por pereza o dejarlo para otro día…
      ¿Estas mejor?
      A mi lo que me pasaba era:
      La primera semana estas regulín, la segunda semana mal, pero la tercera semana estás muy bien hasta la siguiente.
      Y otra vez a empezar.

      Piensa en todas las personas que han pasado por lo mismo, y están pasando por lo mismo. Tranquilízate.
      Te diré una cosa: El cáncer te cambia también por dentro, ¡pero a mejor!.

      Un abrazo.

  2. Hola chicas, yo acabo de terminar mi última sesión de quimio, el 23 de marzo exactamente, todavía me quedan 10 meses de herceptin, pero eso es otro cantar.
    Adriana ánimo, intenta salir a la calle si no puedes sola acompañada, un paseito, habrá días que no te apetezca nada, pero seguro que airearte te hace sentir mejor. Yo me apunté a clases de yoga y soy profesora de meditación y biodanza que es música, movimiento, contacto con el grupo. Hubo algún día que no pude ni dar la clase, ni asistir a las de yoga, pero francamente cuando lo hacía se me quitaban los dolores y pensaba en otra cosa. Eso ha hecho que me encontrase como yo digo el 90% del tiempo bien. Busca algo que te llame, que te haga disfrutar…
    Un beso muy grande para las dos
    Cristina eres la bomba, me ha encantado tu actitud, tus videos, yo también tengo dos hijos adolescentes y preadolescentes que a veces te lo ponen muy difícil, ahora me leeré tu post.
    Un abrazo campeonas
    Paloma

    1. Por favor, cuéntame que tal todo. Cuéntanoslo. ¿Te ponen radio? Yo no se lo que es herceptin.
      Pero te digo una cosa, yo siempre iba sola al médico y a todo, y no preguntaba mucho.
      ¡Que hagan lo que tengan que hacer!
      Si pregunto, me asusto más.

  3. cristina querida…miles de abrasos para ti, te cuento que ya termine la radioterapia, y pase una quimo bastante buena, de principio cuando me entere del cáncer comenze a ver tus vídeos, me ayudaron muchísimo, me dieron mucho animo…ya iba preparada de alguna forma y muy positiva, ahora ya pasado 2 meses me siento fatal del dolor de huesos y el cansancio…creo que a efecto de todo lo que viví este año que paso…ahora sigo con los controles y tomando el tamoxifeno por 5 años..y con miedo de que reaparezca, creo que es normal sentir eso, también me siento muy melancólica, yo era una mujer fuerte que nada la vencía…ahora soy muy débil y muy llorona jeje…antes andaba para todos lados, ahora solo quiero quedarme en la casa descansando.. los medicos nunca dicen toda la verdad, siempre descubrimos nosotras lo demas…me molesta muchisimo el porth a cat, ya tengo el cabello de 3 cm en tan solo 2 meses.. besitos querida y muchísima gracias por ser como sos…. Bendiciones y fuerzas a todas las que pasamos por este dolor tan grande y tenemos que ponerneos fuertes y valientes para salir adelante por que es algo que solo nosotros sentimos, por que la familia aunque nos apoya y acompaña, necesitamos siempre mas..

    1. Hola Lorena. Yo también me quejaba de huesos, pero todos me decían que era normal.
      -A tu edad ya es normal que te empiecen a doler los huesos, vas para los 50.
      A mi nunca me habían dolido los huesos, conseguí que me hicieran una densiometría y…
      ¡Tengo osteoporosis!
      El cansancio no se me va, y estoy preocupada. También tengo otros síntomas…
      ¡Pero con una sonrisa hacia delante!

  4. Hola Lorena yo resivi 4 quimio y me falta 2 para terminar mi tratamientoo en conjunto con braquiterapia y hace 1 mes termine mi primer ciclo y me e sentido full cansada dolor en las encías y dolor en coyunturas manos y pie., pero amiga soy fuerte para estos síntomas yo si puedo y estoy sana en nombre de mi dios y mis santos

Deja un comentario