Desarrollo profesional

El trabajo en equipo de verdad.

4 febrero, 2016
Amigos

¿Trabajo en equipo cuando te mienten y lo sabes?

El trabajo en equipo sólo funciona cuando se confía en todos los miembros del grupo, sin confianza y honestidad no se puede sacar rendimiento.

Las empresas siempre tienen que mejorar, el mundo avanza muy rápido, la tecnología deja obsoleto muchos productos sin vender en las tiendas. Incluso los colegios tienen impresoras 3D. Para crecer es necesario mejorar continuamente y para ello los equipos deben ser más eficientes, más productivos.

Algo que no cuesta dinero, que es gratis, es un buen equipo de trabajo, y ¿cómo se consigue un buen equipo? Con honestidad y confianza.

¿Cuanto cuesta la honestidad y confianza?

¡Es gratis!

Hay cosas que no se pueden comprar, cada uno es como es. Puedes aprender a engañar a algunos, a los que están lejos, a los que no te conocen más que por el saludo de las mañanas en el portal de tu casa, o en las fiestas de cumpleaños de los niños, pero …Si los que están contigo en el trabajo todos los días, los que te tratan, los que te sufren, no confían en ti porque saben que les engañas, o engañas a otros… ¿creerán en ti?

Estoy alucinando en colores con lo que me rodea. La política, el trabajo, la economía… ¡Mentiras por todas partes! Es una pena que no crezca la nariz con las mentiras, una pena.

Una mentira que no soporto son los carteles maravillosos que aparecen en algunas empresas proclamando valores éticos que no tienen en absoluto. ¡No lo soporto! ¿Y luego se quejan de los resultados?

IMG_4674

El trabajo en equipo es tener unos objetivos creíbles y aceptados por todos.

El verdadero trabajo en equipo se basa en la CONFIANZA, en los VALORES, cuando no existen hay un grupo, un conjunto de personas que van cada una a lo suyo y que utilizan el concepto de “trabajo en equipo” para evadir la responsabilidad.

El trabajo en equipo significa buen ambiente, compañerismo, productividad, entusiasmo, brillo en los ojos, confianza, generosidad, humildad…

En el trabajo en equipo nadie se siente más que nadie, NADIE.

El ego, ¿sabes lo que es el ego? El aprecio excesivo que una persona siente por si misma, va en contra del trabajo en equipo.

La confianza en los amigos

Un grupo no implica un equipo

El ego busca culpables ante los errores de uno mismo, pone muros al crecimiento de los miembros de un equipo y lo limita, busca ser reconocido a costa de los demás, llena los propios vacíos con el control, busca  a toda costa ser reconocido sin miramientos…. y es enemigo del trabajo en equipo.

Para que el trabajo en equipo funcione de verdad, la seguridad es fundamental y sólo se consigue con la confianza que da tener unos valores consolidados que se respetan siempre.

Un líder siempre se rodea de personas mejores que él, y no tiene miedo porque sabe que es respetado por su generosidad, valentía, entusiasmo, confianza y compromiso.

Cuando no se genera entusiasmo y CONFIANZA en un equipo se cae en picado, porque cuando hay problemas es necesario más que nunca el compromiso.

Decepción, problema del trabajo en equipo.

El trabajo en equipo

El compromiso es lo que hace que 1+1 sean 5.

En una empresa sin trabajo en equipo, hay trabajadores que están al 50%, hay ¡presentismo!, porque si las personas trabajan con miedo, con inseguridad, con temor a molestar o destacar, se les corta las alas, la productividad o creatividad tan necesaria en estos tiempos.

Lo normal en equipos ineficientes es echar las culpas al que destaca o estorba.

¿Y quien puede destacar algunas veces? El que brilla, el que se cuestiona alguna decisión, el crítico, el que pone el punto en la i, el que es más creativo, el visionario, el… Esto es un peligro, pero se da a nivel de empresas normales, partidos políticos… e …¡incluso le pasó a Steve Jobs!

 

 

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: