Mi cáncer de mama

LAS EMOCIONES en el Cancer de MAMA. PARTE 1.

7 mayo, 2014

Voy a escribir a esto para ayudar a otras mujeres como yo, en el futuro.

Me ha sorprendido la noticia de que 1 de cada 8 mujeres sufre CANCER DE MAMA.

Me parece sorprendente, no se si es normal. Antes a lo mejor pasaba lo mismo, no había medios y la gente se moría a todas las edades.

Ahora las mujeres de más de 40 años se siente jóvenes, en la mejor etapa de su vida, ya no sienten la necesidad de gustar y agradar a los demás, y son más auténticas, más ellas misma.
A mi me encanta ir por la calle y mirar a las mujeres de mi rango de edad, incluso a las mayores, porque me fijo en cómo quiero envejecer y cómo no quiero envejecer.

Hay mujeres que son viejas de espíritu de jóvenes y ya se les ve en su forma de vestir, su forma de caminar y en el gesto amargado, está comprobado que son las más críticas y envidiosas.
Deben pensar y se les nota que lo piensan: “Si yo estoy jodida, o soy una cobarde con mi vida, o acepto las cosas como creo que son, tú no lo cambies, y no me hagas sentir peor”.

De estas personas hay que huir como de la peste. Las escuchas por educación, y otra cosa, mariposa. Porque es cierto eso de que los peores enemigos de las mujeres son las propias mujeres.

Yo a pocos hombres he escuchado criticar a otros, en chismorreos, ¡ellos sólo critican entrenadores de fútbol, jugadas, pilotos de carreras, futbolistas, políticos “chusqueros”, mujeres, conductores de coches que te adelantan o te hacen pifia con el coche,…!
¡Ellos sólo critican cosas importantes de la vida!. ¡FUTBOL, MUJERES Y… COCHES!

Nosotras lo criticamos todo. Nosotras somos emoción.

Hablando de cosas importantes:

¡No olvidar miraros el pecho, haceros autoexploraciones cuando os duchéis, y recordar también palpar debajo de las axilas!

En mi país, España, las mamografías suelen hacerse en la Seguridad Social (Sanidad Pública) a partir de los 50 años. Te envían una carta a casa, con citación.

Me comentan que todos los días, TODOS, encuentran un caso de cáncer de mama, como mínimo en los centros de SALUD.

Detectarlo así es mucho más económico para todos, para el paciente y para la Sociedad. Si se pilla a tiempo, el tratamiento es más efectivo, más sencillo, y muchas veces se quita por precaución un tumor que al principio es benigno, antes de que empeore.

Como ya os conté, en palabras en mi video de youtube, detecté casualmente un bulto al lado de mi costilla…y ¡cáncer! Os dejo enlace por si no lo habéis visto.

Sientes que vas a dejar en la estacada a tus hijos, que no vas a poder ayudarles, que ahora es cuando eres más necesaria en casa, que tu marido se casará con otra mujer más guapa y joven, …¡no te imaginas  la de cosas que se te ocurren!.

Pero también te das cuenta de que eres mucho más fuerte de lo que crees. Para no asustar a mi madre, no quise que ella me acompañara, además me gusta estar sola y hacer estas gestiones sola, cuando voy a compañada soy más recatada, más formal… y me quedo con ganas de hablar con las personas que me rodean, para que me cuenten.

Me gusta recibir feedback, retroalimentación…

Con mi diagnóstico de cáncer el siguiente paso fué la UNIDAD DE MAMA del Hospital Miguel Servet.
Marzo 2014.

Me abrieron expediente para mi caso,…, llevé todos los informes que tenía, la biopsia, un cd con mis mamograrías,  eco.
Y me tuvieron que hacer más pruebas.

El aparato reproductor femenino está muy ligado, y en el caso de mama, te miran también los ovarios…porque me mandaron hacer una ecografía de mi aparato reproductor, radiografías, análisis de sangre, una resonancia magnética,y ecografía del pecho otra vez porque en la resonancia vieron más….

Te sientes con mucho miedo, vas con tu vida al centro de salud y te dejas hacer, confías, eres una marioneta, te sientes poca cosa.

En estos casos, es muy importante, casi lo más importante, el modo en que te hacen sentir los médicos, enfermeras y resto de personal sanitario.

El mundo funciona por EMOCIONES. ¡Fijate en la política! ¿Hay algo más emocional?

Todo el mundo se portó muy bien, encantadores, profesionales.

No quieres milongas, quieres un buen trabajo y un trato humano.

¡Les pongo un 10 por lo bien que me hicieron sentir y la seguridad que me transmitieron! Aunque ya había recibido muy buenas sensaciones de otros pacientes, todo se sabe:

 Las emociones son contagiosas.

En el equipo de UNIDAD de mama, vi con mis propios ojos grupos heterogéneos (dentro del gremio sanitario) que trabajaba en equipo, que se enriquecían y aportaban valor con su trabajo. Mis papeles o informes (y el de todos los pacientes) de diferentes profesionales, todos van firmados, van engrosando el expediente de cada paciente.

¡La de informes que vi en mi expediente, firmados por distintos profesionales! Me quede con ganas de pedir hacer una foto, pero me corté,  el Doctor era una persona muy seria…y me pareció un poco frívolo pedir permiso para hacer una foto.

Entras en la Unidad de MAMA y todo es cariño, la jefa de las enfermeras, Carmen, te trata como una madre. Las enfermeras siempre con la sonrisa, y los médicos muy cordiales, profesionales y sobre todo humanos.

Como ya os he comentado, TODO se hace con personas, si se ignoran, las cosas dejan de funcionar como debieran. Los equipos que fomentan el compañerismo y la confianza son los más eficientes.
Sentí que:

  • les gustaba su trabajo, 
  • que eran humanos, (no todos son así, todos hemos vivido malas experiencias con personal sanitario, hablando en plata),
  • apasionados,
  • comprometidos,
  • participativos (te ayudaban sin dudar en cualquier duda, aunque te lo hubieran explicado antes y no te hubieras enterado por tus emociones)
  • conectados

El compromiso de dicha unidad de mama es lo que les marca la diferencia.
Y aquí percibí lo que he leído en muchos artículos de liderazgo. Las personas lideran con:

  1. ejemplo
  2. comunicación
  3. sinceridad y
  4. visión.

No me voy a extender ahora. Acabo de descargar los vídeos y fotos que he hecho y tengo que aclararlos.

Seguiré contando… el proceso.
Todavía no he empezado, sólo os he explicado las emociones.

Os dejo enlace del Protocolo de cáncer de mama:

https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/CANCERMAMA/Paginas/elecciondeltratamiento.aspx

No lo olvidéis.
Tarde o temprano os tocará de cerca, sino a tí, a alguien muy cercano, muy querido, una amiga o un familiar al que quieras mucho.

No hay que dramatizar, es lo que hay, y hay que hacer lo que se pueda.

Por eso, hay  que ser exigentes con los gestores, los de arriba, por una SANIDAD PUBLICA a la que puedan acceder TODOS.

Hay mujeres con hijos pequeños que son muy necesarias en casa, y no todos tienen suerte de tener dinero, algunas personas han tenido medios para acceder a estudios y buenos trabajos, han dado con buenos gestores en sus empresas y no han perdido su empleo, otros lo han perdido por directivos incompetentes, otros están a dedo en organismos públicos chupando del bote con privilegios. ¿Es justo?

Todos tenemos que tener derecho a la Sanidad Pública, si hay que arrascar gasto, hay que hacerlo bien, no por lo fácil, ni por intereses de políticos a cambio de favores con entidades privadas.
Hay muchos modos de gestionar bien.

Si algo funciona, ¡no lo  cambies!

Nota: ya me han puesto quimioterapia, estoy genial de momento. Toda la noche orinando naranja, ¡menos mal que me habían avisado!
Ya tengo peluca para cuando pierda mi pelo, soy previsora. Os la enseñaré.
Me probé melena morenaza, pero parecía ¡Pocahontas! Creo que estoy más dulce con mechas rubias…

Resumiendo:
Me han operado dos veces.
Ayer me pusieron mi primera quimioterapia. ¡que miedo! Esta mañana me siento bien. Para no olvidarme, estoy escribiendo en mi cuaderno lo que me va pasando, porque he olvidado muchas cosas de las operaciones y pasos dados. Creo que es limpieza o higiene mental, deshechar emociones inservibles. Ya está pasado.

Me voy a atrever con un video divertido…¡no hay que dramatizar!
¿Qué es lo peor que puede suceder?
Un largo sueño, y duermo muy bien.
Tengo la conciencia limpia.
Aunque por tener, tengo ganas de cantar, y lo haré.

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: