Desarrollo profesional

La inteligencia de las empresas felices.

22 marzo, 2014

He leído que sólo las empresas más preparadas sobrevivirán más de 35 años.

Muchas circunstancias influyen en el éxito de las empresas, unas veces las condiciones del mercado son catastróficas para las empresas (tipos de interés elevados, mala financiación, pérdida de confianza, ausencia de créditos, malas ventas, pesimismo del mercado, guerras, …), pero ¿qué pasa cuando el enemigo está en el interior?

¿Has oído que las manzanas podridas destruyen? ¿Has visto alguna vez grupos de amigos o equipos  que funcionan y de repente todo son malos rollos?

Una mala gestión de la Inteligencia Emocional hace vulnerable una familia, un grupo de amigos, un equipo, un partido político, una empresa y ¡hasta un país!

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

En el libro de Daniel Goleman se define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, para motivarnos y manejar adecuadamente la relación con los demás y nosotros mismos, como guía de pensamiento y acción.

No me queda clara una cosa, pienso en Hitler, en los Dictadores, en los políticos populistas y ellos saben dirigir a su favor los sentimientos de los seguidores. Todos ellos tienen fanáticos que los siguen, que creen en sus palabras.  Debo encontrar y leer más al respecto, porque ellos son inteligentes emocionalmente, si saben en su fanatismo lograr motivar a su favor a los demás. ¿Y los líderes de sectas  religiosas? No se como lo hacen, pero siempre acaban con mujeres a las que piden favores sexuales, ¿son gilipollas, las abducen, las hipnotizan…?

Creo que Inteligencia Emocional es esto, unas personas son capaces de controlar sus sentimientos y los sentimientos de los demás, pero esto debe ir unido a la Inteligencia de toda la vida, que técnicamente se llama Inteligencia cognitiva. Y te digo Inteligencia normal, porque si antes de leer estos libros me hablan de inteligencia cognitiva me quedo como estaba.

Cristina Jones
Las chicas de oro.

Para que las cosas funcionen en una empresa, un grupo o en un país es necesario:

  1. motivación
  2. empatía
  3. apertura
  4. liderazgo
  5. inteligencia emocional
  6. confianza
  7. ética (que va de la mano de la confianza).

Son necesarias personas:

  • automotivadas
  • con iniciativa
  • con impulso interno
  • con optimismo
  • con confianza en sí mismos y en su entorno
  • con facilidad para atender clientes o consumidores
  • con gusto para trabajar en equipo
  • abiertos al cambio
  • intuitivos
  • autorregulados 
  • con sentimientos de querer siempre aprender (nunca de sabe todo, quien lo crea es estúpido)
  • felices en el trabajo
  • valoradas

Como ya comenté otro día es cuestión de actitud.
Cuando hay un LIDER con una buena inteligencia emocional, inspira. Cuando hay un LIDER que no motiva, que es todo lo contrario, es penoso.
¿Es lo mismo ir a trabajar ilusionado y motivado que con tristeza, amargado, desilusionado y cansado?

Los líderes infunden sus ideas y forma de ser en la organización. Y el miedo es el motor esencial del acoso en el trabajo.

Todo se hace con las personas, si se ignoran, engañan, y tratan mal, las cosas dejan de funcionar bien, ¡se corrompen!.

Cuando entran las mentiras, los malos tratos, las sanciones injustas, la prepotencia, la soberbia, la hipocresía, la desconfianza, los malos ejemplos y los engaños por las empresas…las excusas y baja productividad crecen en consonancia. Se necesita mucha suerte y un buen producto para vivir.

¿Y qué tal buscar un enemigo exterior? Es de libro.

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: