Desarrollo personal

Nunca es tarde para aprender.

2 diciembre, 2013

En estos tiempos que corren la información es más que nunca la clave del éxito.

Ya no vale para nada los títulos universitarios para acceder y mantener un puesto de trabajo, debes ser eficiente, debes aprender cosas nuevas cada día, debes dar algo a la empresa, debes ayudar a crecer a los compañeros, debes aportar valor.

Mi compañera de clase de fotografía. Fotografa: Cristina Jones

ALGO se mueve.
Con el acceso a la información a través de internet, los smartphone que tiene casi todo el mundo, los ordenadores, los blog, las wikis, las páginas de revistas digitales. etc…cada vez es más fácil intercambiar información, fotos, vídeos, documentos…y APRENDER.

En Internet hay que hacer las cosas bien, ser asertivo, crítico, valiente y no perder el tiempo.

Como tengo mucho tiempo de momento, estoy aprendiendo.
Esta semana he aprendido un poco sobre:

  1. Flickt.
  2. Vimeo
  3. PLE ó en EPA (entorno Personal de Aprendizaje).

No se qué edad tendréis, pero a mi edad estas cosas son nuevas, sino tienes amigos con estas inquietudes, las escuchas de refilón y parecen difíciles, de iniciados en la tecnología.

Ya os lo he contado. ¿De qué hablan las mujeres? De los problemas que dan los hijos, de las suegras, de los problemas con el colegio, de comidas y asuntos domésticos.

Yo nunca he hablado con mis amigas de blogs, artículos de economía, nuevas tecnologías, MOOCs, programas de ordenador, ni cosas del estilo.

Esta semana he aprendido:

  • FLICKT es una aplicación para administrar y compartir fotos (y vídeos) en linea. Todo el mundo tiene dispositivos para hacer fotos que se pueden compartir. Hay fotos preciosas y fotos horrorosas, pero…cada uno hace con ellas lo que quiere.

Cristina Jones
Calle de Zaragoza. Cristina Jones
  • VIMEO es una RED social de internet basada en vídeos.
  • Ple es un enfoque del aprendizaje, no formal. Aprendizaje social en RED.

Entorno Personal de Aprendizaje. (PLE)

Estos son mis apuntes. Los paso:
Tu escoges las herramientas y contenido.
El aprendiz debe estar formado, saber claro lo que quiere aprender.
Se fija tus propios objetivos.
Es una manera de aprender, sin títulos.
No existe una estructura organizacional detrás.
Son herramientas, recursos y contactos gratuitos para formarse uno mismo.

1.     Las herramientas las elegimos.
2.     Recursos o fuentes de información, revistas, webs, blog, wikis, páginas de instituciones, publicaciones interesantes…
3.     Personal learning  network:Son personas con las que mantienes contactos, para aprender profesionalmente de lo nuestro. Con objetos digitales que compartimos. Aplicación Slidesharing…que se intercambian. Objetos como un video insertado.
Existen espacios virtuales en los que las personas interactúan, y se intercambian información, comunicación directa en la que se comparten aprendizajes…
Facebook, twitter, foros, …
Compartir enlaces informaciones, experiencias..
En un PLE se espera que se participe, se debe tener buen Karma, dar tanto como tomas, construir relaciones de confianza, dar ayuda tanto como recibes, se cultiva a lo largo del tiempo, cambiando enlaces…

Cristina Jones
Los PLE son útiles para las personas que residen en internet, con identidad digital persistente, en la RED dejas tu identidad, lo que haces, lo que dices, lo que ofreces…y desarrollas tu actividad.

Si tienes algo que decir, nunca has tenido tanta facilidad para conseguirlo.

Nota: Y nunca es tarde para aprender…¿como se habilitan aquí los comentarios?  ¡Joroña! Me salen aparte, quiero que se vean. ¡Inútil de Cristina! ¡Tienes mucho que aprender!

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: