Desarrollo personal

¿Que es el Coaching de los cojones?

6 abril, 2013

No se si es que aquí estamos atrasados o qué, España, pero hasta hace dos o tres años no había oído hablar del coaching. Ahora, todo el mundo hace cursos de coaching, y como siempre, hay personas que lo hacen bien y otras que lo hacen de culo.

Sí, sí, lo he dicho bien. Hay personas que han hecho un cursillo de coaching, y estando en el departamento de RRHH de una empresa, tienen a todo el personasl encabritado, porque para ejercer su puesto hacen lo contrario que debe hacer un coach, ayudar, y joden (en el mal sentido) al personal.

El coaching, el verdadero coaching, se enfoca al rendimiento, es decir, su objetivo es ayudar a las personas y tratan de extraer de ellas lo mejor.

El COACH se enfoca a ayudar a los individuos, para que ejecuten sus tareas al máximo de sus capacidades.

Un BUEN COACH:

  • genera confianza, 
  • quiere de verdad ayudar,
  • permite que la gente aprenda a su manera y ritmo,
  • utiliza las herramientas de sus conocimientos en el desarrollo de las personas
  • se centran en las personas tratando de extraer lo mejor de si mismas.

Un departamento de RRHH eficiente, tiene pocas incidencias laborales en Inspección de Trabajo, hay pocas sanciones, las personas tienen el acceso libre a los responsables, con una relación fluida, basada en la ética y confianza mutua. Se puede discutir, no siempre se comparten los mismos puntos de vista, pero hay un respeto recíproco.

Existen muchos tipos de coach, además de los eficientes y los ineficientes o mal profesionales.

Cristina Jones

Hay un programa en la televisión de Canadá, y se llama TU ESTILO A JUICIO. En dicho programa aparece una mujer que se ha dejado, que ha tirado la toalla a nivel de imagen personal, emocional o espiritual, pero que en una semana de tratamiento con diferentes “coach” y profesionales especializados, se da un vuelco en la vida de esa mujer. Puede parecer un programa frívolo, pero hay que profundizar.

La semana pasada estuvo una mujer que vestía como un hombre, la pobre señora tenía problemas arrastrados de la infancia, de una madre que no la quería, que no la dejaba ser una niña y que la menospreciaba. Esa mujer no se arreglaba, y nunca se había puesto maquillaje y menos aún un vestido. ¿Sabes lo que significaba para esa mujer que sacaran de ella el pasado, le llevaran de compras, al dermatólogo, peluquería, etc? Como ella, muchas más mujeres, también algunas horteras que daban risa o que se creían que por ir con ropa de su juventud eran jóvenes mientras hacían el ridículo.

Hay coach (entrenadores) que te ayudan a llevar adelante tu proyecto empresarial, otros a nivel de imagen, otros de buenos modales…Sacan de tí las respuestas, porque la teoría es fácil, pero nos enredamos a nosotros mismos en tonterías, nos ponemos excusas, nos autosaboteamos… y desde fuera nos desenredan la madeja, nos hacen ver que siempre hablamos de tal cosa, que por ahí deben estar las causas de nuestros males, y nos ayudan a centrarnos en los objetivos.

Por eso, igual que se aconseja ir a un buen cirujano que tenga el título, hay que tener cuidado con los coach, algunos hacen un cursillo y ya ponen en su curriculum el coaching de los cojones.

Un buen coach es una persona íntegra, que no engaña nunca. 

Pide referencias siempre, (pero no a su familia o amigos), a personas a las que ha ayudado. No sea que te toque el mal profesional, el de la excepción que confirma la regla.

Personalmente, me inclino a “coach” mujeres, no sé porqué, las que conozco son buenas.

Ten cuidado, ahora salen como setas. Un buen coach no se anuncia, tiene la agenda llena por referencias de otras personas a las que ha ayudado.

Eva, abogada y buena coach, por vocación.
http://en.gravatar.com/tomalasriendas

Un coach te puede dar optimismo, empuje pero el trabajo lo tienes que hacer tú. Y eres tú el que debe saber por donde quiere “tirar” su vida, puede tirarla literalmente a la basura dejando que su vida insatisfecha siga como siempre, o busque las maneras, las alternativas y los caminos que todos tenemos en nuestra vida para llegar a nuestras metas.

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: