Desarrollo profesional Mobbing

Trabajar feliz

18 marzo, 2013

Trabajar feliz.
¿Qué es trabajar feliz?
Es ser productivo, es tener ilusión todas las mañanas para ir al trabajo, ver a tus compañeros y darle a la cabeza para hacer tu faena mejor.
Da igual si estás en la cadena, si estás fregando, si estás metiendo albaranes al sistema o haciendo facturas.
Da igual si estás haciendo reportes al Head Office o haciendo malabares con el stock para enviar piezas a tus clientes.
Vas al trabajo contento, tus colegas también, y TODOS sois un equipo.

Todos para uno, uno para todos.

En el trabajo, hay que ser profesional. No vas a hacer amigos. En el trabajo no debe haber amigos, debe haber compañeros, con todas las letras y sílabas. COM PA ÑE ROS. Si uno tiene un problema, una duda o una incidencia, todos se ayudan, con buen rollo, con una sonrisa, y da igual si es la persona que te limpia la mesa y recoge la basura, o el “manager” de turno. TODOS, son iguales en la empresa, aunque ganen más o menos plata. ¿Y por qué son iguales? Porque todos son la EMPRESA.

En una empresa ética, se publica CODIGOS de ETICA para que sea conocida por todos los empleados, para que TODOS sepan que pertenecen a una gran organización que respalda el BIEN común, y se fomente un buen trabajo y unas buenas prácticas. De ello depende la continuidad de la empresa. Las organizaciones empresariales no son ONG, detrás de las sociedades hay accionistas, inversores… y si no hay una mínima rentabilidad a sus ahorros, no invierten en investigación, en ingeniería… para eso, ponen sus ahorros a plazo fijo, y tan felices, ¿o no?

Un buen trabajador, no mira a otro lado, cuando ve que unos individuos de la organización se lucran con su puesto de trabajo o menoscaban la moral del equipo. SE cree el código de ética, y envía las presuntas irregularidades al responsable asignado para que se investiguen, deseando que si son sancionables se sancionen, y si son infundadas, tanto mejor. Pero TODOS han hecho: ¡LO QUE HAY QUE HACER!.

Si nadie mirase a otro lado cuando vemos actitudes poco profesionales o poco éticas… ¿habría dinero negro? ¿habría tanto desempleo? ¿habría tantos funcionarios? ¿habría tantas empresas y autónomos en problemas? No hubiera habido tanto despilfarro, tantas comisiones, tanto dinero público improductivo.

Pongamos un ejemplo, por supuesto, ficticio: Cuando dos presuntos gilipollas te reúnen en un cuartucho, por haberles puesto la cara roja ante sus jefes por conducta poco ética, y te dicen que has atentado contra la empresa, ¿les tienes que responder lo obvio?:
_” ¡Tú y tú no sois la empresa! ¿Pero qué os habéis creído? ¡Tú eres uno más, y punto!. -les dices muy educadamente, y vuelves a enfatizar- ¿Qué os habéis creido?” .
Y les bajas los humos… aunque … ¿tienen una actitud de equipo, de ética y de productividad? ¿Sirven para algo los másteres empresariales con un punto en el temario que pone “Etica”?. Porque si les pillas, ellos tienen dos salidas:

  1. Negarlo e ir a por todas, y buscar otro trabajo (puedes tener suerte)
  2. Asumir la falta, y poder ser despedido, y buscar otro trabajo (puedes tener suerte)

¿Tu qué crees que haría una mala persona?

¿Y qué crees que haría un jefazo ante sus JEFES al que le ha mentido? Yo supongo, que decir, que lo tengo controlado, que lo sabía, que esta al tanto, pero… dándole un toque por dejarle casi con el culo al aire.

LOS JEFES también tienen que dar explicaciones. Unos son hábiles engañando, y otros tienen suerte. Pero nosotros, los mortales, sólo tenemos una SALIDA:

  • Ser intransigente con la conducta poco ética, 

y para ello está la LEY.

Por ello, tenemos una JUSTICIA a la que se representa con un trapo en los ojos, una venda. 
Por cierto, da igual el cargo que tengas en la empresa, tú eres IGUAL que el Director, tú eres igual que el que limpia el baño, ¡SOIS TRABAJADORES de la empresa! Y todos tenéis que hacer bien vuestro trabajo, sea el que sea. 
Y si alguien no hace bien su trabajo, que sea porque no sabe hacerlo mejor, y se esfuerce, pero no porque sea un cabrón que mira por encima del hombro y siempre tiene excusas para echar la culpa a los demás.
Trabajar feliz ¿Es posible? Es un regalo de Dios. No es posible para todos, el trabajar es un castigo de Dios, ¿no? Pero… dentro de lo posible, trabajar a gusto, con un buen jefe, con una buena Dirección, con un buen LIDER, … ¡Es posible!
Pido un deseo a Dios: Un buen presidente en mi país, un buen líder, que genere ilusión y confianza.

Por cierto, los jefes no tienen que caer bien, ni están para ello. Ellos saben que siempre les criticarán, nunca harán las cosas a gusto de todos, porque siempre habrá personas con las que trabajen más a gusto que con otras. Pero un buen jefe, transmite que vamos en el camino adecuado, que hay un buen timonel al mando y genera confianza. Nunca te critica, ni te hace sentir mal, te encauza si dudas, te guía, te orienta… y hace que le respetes, aunque no te caiga bien o no compartas todas sus decisiones.

justicia

Publicaré códigos de ética que no sirven para nada, porque no se cumplen, y demostraré como influye en la poca rentabilidad de una empresa.

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: