Emociones

A POR LOS MALOS… ¡ECHARLE CO.JONES.!

12 enero, 2013

La fiscalía investigará al Banco de España tras el informe de los inspectores

Bueno, esto es algo, más vale tarde que nunca. ¿Pero habrá consecuencias?…

Casualmente, me están machacando a mi alrededor para que mire a otro lado respecto a estos asuntos…

El jueves, un hombre al que no conocía en la consulta de un médico me dió un sermón al respecto y me llamó inocente. Empezamos a hablar de nuestras dolencias y acabamos en la corrupción… Le conté que había escrito al responsable del código de ética de mi empresa, para informarle de ciertos hechos “relevantes”, y los dos acusados habían recibido mis denuncias y me habían sancionado, …

Y de ello me queda claro dos cositas:

  1. España no es menos que otros países desarrollados respecto a presuntos incompetentes dirigiendo departamentos, inútiles con suerte hay también en otros estados.
  2. Hay que promocionar la ETICA y castigar los delitos económicos más severamente. Cuestión de ESTADO. Se debería promocionar, hacer publicidad, de las denuncias tributarias, de las denuncias de Inspección de trabajo… ¡NADA DE MIRAR A OTRO LADO! Si no se castiga a los “malos” nos perjudicamos todos.
¡A POR ELLOS!!!

El fraude fiscal en España
En España no existe un estudio oficial sobre el fraude fiscal, pero existen informes y datos que ponen de manifiesto la magnitud del problema y que cuantifican el fraude en España entre el 20% y 25%, el doble que la media de la UE.
El dinero en metálico en España supone el 10% del PIB, frente al 5% en la zona euro y el 6% en Estados Unidos. Actualmente circulan en el país 111 millones de billetes de 500 euros, siete veces más que en 2002: es el 64% del valor total del efectivo en manos de los españoles.
No hacen falta sofisticados estudios o encuestas para conocer la magnitud del fraude fiscal existente en España porque a diario se puede comprobar la alegría con la que se ofrecen en el mercado servicios u operaciones sin factura, facturas sin IVA, u operaciones con una parte en negro. Esta situación pone de manifiesto el poco miedo que tiene el defraudador a ser pillado, la falta de repudio social ante el fraude fiscal y el fracaso de la administración en sus planes de lucha contra el fraude.
José María Peláez ha sido Presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, APIFE
José María Peláez Martos, Economía Exterior nº 49, Verano 2009

También te podría interesar

Sin comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: